domingo, 29 de diciembre de 2013

Astilladora de leña


La madera constituye la principal fuente energética para abastecer las necesidades caloríficas de la vivienda de mis padres. Es sin duda, la mejor opción energética, teniendo en cuenta los precios en alza del resto de alternativas y la abundancia de este bien renovable en las fincas de la propiedad.
 

El mayor inconveniente viene dado por el esfuerzo necesario para su aprovechamiento; ya que es necesario cortar y trasladar los troncos hasta casa, pero para ello contamos con la ayuda de maquinaria como tractor y motosierra; pero además de la longitud adecuada, estos troncos no deben sobrepasar un grosor determinado, y esta labor de abrir los troncos actualmente se realizaba a mano, con ayuda de una hacha, cuña, mazo…




Así es como nace este nuevo proyecto, diseñar y construir una astilladora hidráulica. Como base, voy a partir de un cilindro usado del que dispongo, y pretendo utilizar el tractor como fuente de energía, incluso le será idóneo para disminuir el largo periodo de inactividad que suele tener en invierno.


 
 
El accionamiento del cilindro será en sentido vertical, ya que me parece más cómodo al no tener que levantar los troncos. La estructura principal es una HEB 160 con una longitud de 1500mm, la máquina tiene un espacio de trabajo de 750 mm dados por la carrera del cilindro. Un apartado muy importante del diseño es que la cuchilla va enraílada, sino fuera de esta forma los esfuerzos aplicados en el vástago provocarían su deformación, por no hablar de la duración de los retenes del mismo.

 
 
El circuito hidráulico es sencillo, consta de un cilindro de doble efecto, bomba de engranajes con un caudal de 37 l/min, multiplicador de las rpm de la bomba (3.75:1), depósito, filtro, distribuidor para controlar el cilindro de doble efecto y válvula de presión.

El distribuidor funciona de la siguiente forma: en reposo manda presión al cilindro para elevarlo, cuando llega a un punto regulable por rosca, la cuchilla acciona el eje del distribuidor deteniéndolo en su posición más elevada; si accionamos el mando hacia abajo el cilindro descenderá para iniciar la maniobra de corte.