martes, 4 de marzo de 2014

Pegueño regalo para la familia

Aprovechando unos días festivos, me dispongo a realizar un regalito para mi familia. Era la primera vez que mecanizaba un retrato, así que había que probar.

 
Tras escoger la fotografía a mecanizar en relieve, el siguiente paso es su tratamiento fotográfico hasta dejarla válida para pasarla a 3 dimensiones. Eliminamos ruído y manchas, sacamos el fondo y la pasamos a escala de grises.
 
 

El método más común para pasar a 3d una fotografía es partir de una escala de grises, así con ayuda de un programa informático, cada tonalidad de gris adquirirá una altura en el eje z. Una vez que tengo la fotografía preparada, es el turno de añadir los adornos necesarios. Un marco adecuado y  unas florituras superior e inferior; también decido añadir un texto de agradecimiento "para la mejor familia".

Una vez terminado el diseño, es el turno de programar el mecanizado. Primero realizaré un desbaste con una fresa recta de 0.5" para terminar con un acabado con una fresa esférica de 2 mm, quedando para el final el grabado de las letras, que por supuesto necesitará una fresa de acabado en punta especial para grabados.


La madera escogida es roble blanco americano, en tamaño 250x300, que tras una correcta colocación y sujeción, comenzamos a generar serrín.

 

Poco a poco, todo va saliendo sobre lo previsto, y ya se previsualiza un buen resultado.

 
 
 
Sólo queda repasar pequeñas imperfecciones, un poco de lija y aplicar las correspondientes manos de barniz. Teniendo en cuenta que es el primer retrato que hago, no me puedo quejar del resultado final.