domingo, 10 de noviembre de 2013


Implantando dirección hidráulica a un viejo tractor familiar

Hace ya bastantes años que decidí mejorar la maniobralidad de un pequeño tractor fabricado en 1971, y que por supuesto aún está funcionando.

Pero la dirección mecánica de serie de este BJR F-142 resultaba durísima de utilizar e incluso peligrosa. Lo primero era buscar una dirección hidráulica integral en el mercado, que tuviera unas características de funcionamiento adecuadas para la bomba hidráulica que el tractor trae de serie.


Una vez comprobado que las presiones, fuerzas e instalación hidráulica, tocaba estudiar su anclaje al chasis del tractor. Para ello diseñe una pequeña bancada en una de mis primeras piezas dibujadas en cad, que además saqué los planos y mandé construir a un taller mecánico con la maquinaria necesaria.



 
 

Por último, y no menos importante, tenía que calcular longitudes de biela y tirante para que el radio de giro sea el exacto, ser el máximo posible pero sin llegar a tocar las ruedas. Algo que a priori puede parecer sencillo, pero el tractor es articulado y pivotante en el centro para oscilar con el terreno irregular.

Tuve que recurrir a rótulas que permitieses estos movimientos y además implantar un buen rodamiento de agujas para absorber todo el giro de este tractor articulado.


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario