jueves, 4 de diciembre de 2014

Planta de tratamiento de lodos


Este proyecto nace de la comunión de varios motivos como son económicos, sostenibilidad, estado de conservación y rápida amortización.
Por un lado , estaba la evidencia de un estado de conservación de la planta actual muy pobre, que a duras penas subsitirá unos meses o años más; pero las nuevas máquinas, con mejor tecnología, permitirán un aprovechamiento de estos lodos haciendo una separación granulométrica mucho más eficiente.



Pero otro de los factores que influyen en la aprobación de este proyecto, es que anualmente se destina una cuantiosa suma de dinero para la limpieza de las balsas de decantación y de traslado de los lodos a la escombrera definitiva. Por lo que mi apuesta, fue la eliminación de estas balsas de decantación y aprovechar el gran espacio que ocupan para otra línea de producción futura. Para ello se utilizará una separación granulométrica más eficiente, con criba de mejores prestaciones e hidrociclonado, para posteriormente proceder a la decantación de los lodos restantes en un decantador lamelar. Estos lodos residuales, serán enviados a un silo con descarga sobre camión, y que semanalmente se vaciará en la escollera, acopio definitivo, en vez de las peligrosas balsas de decantación pegadas al río.




Pensando en las ventas y aprovechamiento de los lodos recuperados, se escoge una criba probabilística de última generación, que dispones de tres paños de cribado, y siendo la principal innovación de esta máquina, la disposición y tensado de la tela inferior capaz de separar partículas inferiores a 1 mm de manera eficaz y duradera, al utilizar tela de poliuretano de alta densidad que se sustenta en una cama de láminas pulsátiles, que hace posible su alta duración.
Esta criba separará las siguientes granulometrías: 10-20mm, 3-10mm y 1-3mm-



El lodo con granulometría 0/1 pasa mezclado en el caudal de agua de lavado de 50m3/h a un hidrociclón que separa las partículas de más de 63 um, por un lado se extrae lodo 63-1000 um que pasa a un escurridor para eliminar exceso de agua antes de su expedición, y por otro lado salen las partículas <63um que son enviadas al decantador lamelar, donde gracias al fluculante y a las lamelas, estas partículas se van decantando.



Automáticamente, cuando los lodos acumulados son suficientes se transvasan al silo con descarga sobre camión, que en función de la producción se tendrá que vaciar entre 2-4 dias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario